DECLARACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE PRESIDENTES Y GERENTES DE
CÁMARAS DE INDUSTRIAS DE BOLIVIA
Las entidades empresariales departamentales del sector industrial de Bolivia, reunidas en el CONSEJO NACIONAL DE PRESIDENTES Y GERENTES DE LAS CÁMARAS DE INDUSTRIAS DE BOLIVIA, luego de un análisis profundo de la coyuntura, las perspectivas económicas, sociales y políticas en el marco del nuevo Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, liderado por el presidente Rodrigo Paz Pereira, manifestamos ante la opinión pública y las autoridades nacionales lo siguiente:
UNIDAD Y COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PAIS
En el marco de la institucionalidad y la unidad del sector industrial nacional, las Cámaras Departamentales de Industrias y la Cámara Nacional de Industrias saludamos con gran satisfacción a las nuevas autoridades del Gobierno Nacional y expresamos nuestro compromiso de colaboración para fortalecer el Estado de Derecho, la libertad económica y el respeto a la propiedad privada. Estos pilares son esenciales para promover la inversión, la competitividad y la generación de empleo formal, reafirmando nuestra esperanza en una nueva etapa de estabilidad, crecimiento y bienestar para Bolivia.
SUPERAR LA CRISIS Y RECUPERAR LA CONFIANZA
El país atraviesa un momento complejo en lo económico, productivo y social que en los últimos tiempos fue agravado por la severa crisis de divisas y de hidrocarburos que impacta directamente en la producción y comercialización de productos a los mercados locales, nacionales e internacionales. Por ello, la participación coordinada y efectiva del sector industrial privado con el Gobierno Nacional resulta imprescindible para devolver seguridad jurídica, garantizar condiciones estables para las empresas y familias, e impulsar la recuperación económica sostenible. Los industriales reafirmamos nuestra disposición de aportar experiencia, conocimiento técnico y propuestas concretas para construir un futuro productivo, inclusivo y con visión de largo plazo.
FRENAR LA DESINDUSTRIALIZACIÓN PRIVADA
Durante las últimas dos décadas, el sector industrial ha experimentado un preocupante proceso de desindustrialización, resultado de condiciones jurídico-económicas adversas para la iniciativa privada y de una competencia desigual y desleal por parte de las empresas públicas. Este escenario ha generado un entorno hostil para el desarrollo industrial, que se refleja en una proyección de decrecimiento del sector de aproximadamente -1% para el año 2025. Urge revertir esta tendencia mediante políticas públicas que fomenten y promuevan la competitividad en el mercado.
Por otra parte, es necesario impulsar la industrialización del litio, para lo cual es imprescindible políticas claras que conviertan ese recurso en una cadena de valor industrial completa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con producción de baterías y componentes de alto valor agregado, generando empleo calificado, transferencia tecnológica y divisas para el país.
Paralelamente, es ineludible la liberación de las exportaciones. Las restricciones actuales asfixian nuestra capacidad productiva, limitan nuestra competitividad internacional y privan al país de los ingresos de divisas que necesita con urgencia. Solicitamos la eliminación de las trabas burocráticas y administrativas que impiden a nuestras empresas insertarse efectivamente en las cadenas globales de valor.
PROPUESTAS NACIONALES PARA LA REACTIVACIÓN INDUSTRIAL
Los industriales de Bolivia presentamos a los Órganos Ejecutivo y Legislativo cuatro proyectos de leyes nacionales que permitan reactivar y dinamizar la economía desde un enfoque productivo – industrial con visión nacional y en particular a fomentar las exportaciones que son la fuente de provisión de divisas, bajo la premisa de que “Bolivia vuelve al mundo y que el mundo vuelve a Bolivia”:
Proyecto de Ley de Inversiones con el propósito de promover la iniciativa privada nacional e internacional en un marco regulatorio de acuerdo a estándares internacionales para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
Proyecto de Ley de Lucha contra el Contrabando que plantea reducir el monto de UFV’s para sancionar penalmente este delito que destruye la producción nacional y amenaza el empleo formal, además de proponer la municipalización de la lucha contra el contrabando.
Proyecto de Ley sobre Falsificación de Productos que busca proteger la salud de las familias bolivianas y la reputación de empresas legalmente constituidas en el país.
Proyecto de Ley para tipificar como delito los bloqueos, que han convertido a Bolivia en un “país tranca” para el desarrollo normal de todas las actividades económicas, además de excluir al país de proyectos bioceánicos.
APORTES DEPARTAMENTALES PARA LA AGENDA LEGISLATIVA
Las Cámaras Departamentales de Industrias, en ejercicio de su representación regional, han elaborado y presentado proyectos de ley específicos de alcance departamental, orientados a fortalecer el tejido productivo local, la diversificación industrial, la innovación tecnológica y la industrialización de los recursos naturales de cada región.
REVISIÓN LEGISLATIVA
En línea con lo expuesto, se requiere la revisión pronta y urgente de la Ley General del Trabajo, Código Tributario, Ley General de Aduanas y la Ley de Conciliación y Arbitraje, así como de todas sus normas conexas.
Asimismo, solicitamos la abrogación de la Ley N° 1055 de Creación de Empresas Sociales y de la Ley N° 1670 de Diferimiento de Créditos en el sistema financiero, ambas normas que generan incertidumbre jurídica, distorsionan el sistema económico y desincentivan la inversión privada formal.
COMPROMISO CON EL DIÁLOGO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL
Ratificamos nuestra firme voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo de la industria boliviana, al fortalecimiento de la economía formal y al bienestar de las familias. Los industriales de Bolivia reafirmamos nuestra vocación de diálogo permanente y propositivo con el nuevo Gobierno, en el marco del respeto mutuo y la concertación, para avanzar en una verdadera agenda de reindustrialización nacional.
Convencidos de que el futuro del país depende de una alianza efectiva entre el Gobierno Nacional y el sector productivo privado, llamamos a generar propuestas y acciones conjuntas que promuevan la diversificación, la innovación y la competitividad industrial. La industrialización del litio, el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de las cadenas de valor deben convertirse en ejes centrales de una política de Estado orientada a transformar la estructura productiva del país y garantizar desarrollo sostenible, empleo digno y bienestar para todos los bolivianos.
Reafirmamos el compromiso desde las Cámaras de Industria para apoyar y aportar de manera incondicional a todas las medidas que impulsen la reactivación del sector privado industrial. Nuestro propósito es fortalecer la producción nacional, promover inversiones, generar empleo y contribuir a una Bolivia más competitiva.
Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil veinticinco (2025).









