Colombia recibe al mundo con un llamado a hacer Paz con la Naturaleza

La presidenta entrante de la COP16 aseguró que la conservación de la biodiversidad está profundamente ligada a la acción climática

En la ceremonia de apertura de la COP16, Colombia hizo un llamado al mundo a hacer Paz con la Naturaleza. Durante 12 días, como anfitrión de la Conferencia de las Partes, reúne a más de 190 países para abordar los desafíos globales más apremiantes en la protección de la biodiversidad.

Con una convocatoria récord de más de 21.000 delegados preinscritos, la COP16 se convierte en la reunión más grande en la historia de esta cumbre de biodiversidad, atrayendo a representantes de casi todos los países del planeta.

“No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin la inclusión de los saberes específicos, sin hacer también Paz con la Naturaleza. Y por eso desde esta experiencia, desde esta búsqueda vital, que como dijo el presidente Petro también está hoy en el corazón del mundo, Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa Paz con la Naturaleza”, afirmó Susana Muhamad, presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia.

Muhamad dijo que durante esta COP16 se debe dar un paso hacia la implementación del Marco Global Kunming Montreal. “Se trata en el fondo de recomponer la forma en que vivimos, de recomponer el modelo de desarrollo, de recomponer, de repensar, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como una víctima del desarrollo, que por el contrario nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida”, dijo.

La presidenta entrante de la COP16 aseguró que la conservación de la biodiversidad está profundamente ligada a la acción climática, y que debido al uso extractivista de recursos naturales se generan hoy el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo esto se constituye en lo que está causando también el 90% de la pérdida de biodiversidad. “Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón”, enfatizó.

“Ojalá la COP16 en Cali sea ese primer objetivo, ese primer lugar donde las hormigas, sin hablar, se juntan para movilizar la vida y movilizar la Paz con la Naturaleza”, concluyó Muhamad.

Fuente: https://www.cop16colombia.com/

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *