Mayo, 2019.– El Kiosco Verde de la Cámara Nacional de Industrial lanzó la campaña RECLICLATON 2019 con el objetivo de que del 8 de mayo al 8 de julio las empresas e instituciones tengan la oportunidad de gestionar de forma adecuada ambientalmente y responsable los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso, de acuerdo a normativa ambiental (Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento).
La campaña que fue lanzada en una conferencia de prensa es el trabajo conjunto del Kiosco Verde, la empresa Energea y Reciclaje de equipos Electrónicos (RAEE REE RECICLA) y la fundación VIVA y cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los gobiernos municipales de la ciudad de La Paz y El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés.
El RECLICLATON es una campaña que se viene realizando desde la gestión 2017. Desde entonces se ha logrado acopiar, reciclar y tratar aproximadamente 20 toneladas de RAEE.
En el marco de la campaña «Reciclaton: Luz Sin Mercurio» que se realizó, por primera vez en la gestión 2018 se logro acopiar, tratar y reciclar 2813 unidades de tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso.
Los residuos eléctricos contienen metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, entre otros), sustancias tóxicas persistentes (solventes, plásticos y retardantes de llama) y sustancias agotadoras de ozono (clorofluorocarbonos).
Si los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), focos ahorradores y tubos fluorecentes son desechados en la basura común, estos se mezclan produciendo elevados y peligrosos niveles de contaminación porque los elementos que los componen entran en contacto con el agua, suelo y aire poniendo en riesgo la salud de la población y afectando al medio ambiente.
En el marco de esta campaña los resudios que se recolectan son tratados adecuadamente por los operadores ENERGEA y RAEE RECICLA.
De acuerdo a la información proporcionada en la conferencia de prensa, en la campaña de recolección de estos residuos especiales se realizaron seminarios y talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión de los mismos.
Se contó con la participación de más de 20 empresas e instituciones que asumieron la responsabilidad de tratamiento de sus residuos, estableciendo procesos técnicos y administrativos más eficientes, evitando pagos por concepto de almacenamiento, lo que permitió bajar sus costos operativos. Asimismo, se realizará la socialización de la Guía de Baja para disposición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en instituciones públicas y privadas en un evento abierto el 22 de mayo.
La tercera campaña, 2019, está dirigida a empresas e instituciones para que realicen una gestión ambientalmente responsable pensando en las generaciones futuras. Se realizarán nuevamente talleres y seminarios para la capacitación sobre el correcto manejo y disposición de estos residuos y la CNI certificará a las empresas sobre la gestión realizada.