Niñas y adolescentes del área rural reciben infraestructura sanitaria con equipamiento para facilitar la higiene íntima femenina. Las beneficiarias del proyecto recibieron capacitación en liderazgo, sexualidad, higiene y cuidado medioambiental.
Como parte del programa de responsabilidad corporativa ‘Esos días del mes’, que lleva adelante Kotex de Kimberly Clark, se realizó la entrega de baños que han sido construidos en comunidades rurales, para dar respuesta a las necesidades de niñas y adolescentes para el manejo adecuado de su higiene íntima. En alianza con Plan Internacional, se organizaron talleres para incentivar el liderazgo femenino y educar sobre higiene, sexualidad, y cuidado medioambiental.
Este programa ha sido concebido para empoderar a las niñas y adolescentes y transformar el periodo menstrual en días de ayuda para la mujer boliviana. Fueron cuatro módulos sanitarios entregados en comunidades de Buena Vista, El Puente, El Torno y Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz.
La infraestructura fue diseñada en base a un concepto inclusivo. Además de los inodoros, duchas, lavamanos y mesones para que los niños y niñas cuentan con equipamiento adecuado, se instalaron accesos especiales para personas con discapacidad. La iluminación y ventilación también fueron importantes al momento de proyectar estas infraestructuras.
“El acceso a saneamiento básico es esencial para mejorar la calidad de vida de las mujeres. La ausencia de sanitarios es una de las causas de la deserción escolar, influyendo de manera negativa en sus oportunidades de desarrollo. Por ello hemos decidido implementar este programa integral”, destacó Ana Beatriz Franco, gerente General de Kimberly Clark Bolivia.
De manera complementaria, en alianza con Plan Internacional, se llevaron a cabo talleres educativos en estos establecimientos educativos para fortalecer las capacidades de liderazgo en las niñas y adolescentes y sean protagonistas en el progreso de sus hogares. Además, se desarrollaron actividades para que conozcan sus derechos, acerca de la sexualidad, higiene y cuidado medioambiental.
El programa también contempló la participación de niñas y adolescentes en ferias pedagógicas para compartir lo aprendido en los talleres con familiares, amigos y la comunidad. “Todos debemos ser conscientes que el periodo es parte natural de la mujer, no puede interponerse en el desarrollo de una niña”, destacó Franco.
En su primera etapa, este programa ha logrado un impacto directo en 683 niñas y adolescentes. A partir de estos excelentes resultados, se prevé que en los próximos cinco años el programa sea implementado de manera integral, llegando a cerca de mil 700 beneficiadas.
El programa ‘Esos días del mes’ forma parte de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que viene desarrollando Kimberly Clark en Bolivia. En los últimos dos años, ha financiado iniciativas para facilitar el acceso a agua potable y saneamiento básico a más de 25 comunidades regionales, once unidades educativas y tres clínicas, beneficiando a miles de bolivianos.
Fuente: Kimberly