De un total de 120 mujeres capacitadas, 35 fueron acreditadas por el alcalde Édgar Bazán como nuevas promotoras en la democratización de roles en casa en la ciudad de Oruro, que apoyarán a que en las familias orureñas los esposos y parejas participen corresponsablemente de las tareas del hogar. Además de ello, serán la base para la creación de una red de organizaciones que, en coordinación con la sociedad civil y el gobierno municipal, trabajará en el control social en los cinco distritos de Oruro.
La coordinadora del Foro Ciudadano Amupei, Evelyn Barrón, indicó que este fue un proceso apoyado por todas las instituciones que estuvieron presentes, donde se ha logrado formar a mujeres para que socialicen sus conocimientos en sus barrios con el fin de que todos colaboren en las labores de casa y no solo las mujeres como hasta ahora ocurre.
«Una causante importante para el retraso de la mujer es el tiempo que dispone para capacitarse, aparte de ello las féminas hemos naturalizado la carga de trabajo por el solo hecho de que ella esta procreando tiene que encargarse de todo lo que se refiere a la sostenibilidad de su hogar y eso es algo que hay que cambiar», señaló Barrón.
Dijo que la capacitación duró tres meses y que ahora son 35 promotoras comunitarias pertenecientes a 25 organizaciones donde irán a replicar sus conocimientos.
Por su parte, el alcalde Edgar Bazán, mencionó que la violencia en contra de las mujeres empieza en casa y se crea un estigma solo por el hecho de que ella es la que se queda en casa y debería realizar las tareas, aspecto que debe ser cambiado.
«Si todos los miembros comen el almuerzo, porque está mal que ellos laven los platos, eso no nos hace menos, mas al contrario es revalorizar los derechos de esa mujer y llevar una corresponsabilidad en las labores de casa que permite dar énfasis a la democratización de los roles de la familia», reflexionó la autoridad.
En el acto, además del alcalde Edgar Bazán, estuvieron concejales munícipes, representantes de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), miembros del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) integrantes del Foro Ciudadano AMUPEI y las promotoras capacitadas.
Fuente: infoRSE tomó texto y foto del diario La Patria de Oruro