En el marco de la responsabilidad social y ambiental, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizó la revegetación y reforestación de 93 hectáreas (has) con más de 13.579 metros lineales de cerramiento perimetral para la protección de 159.986 plantas.
La revegetación y reforestación, contribuyó a la recuperación y valoración paisajística de los ecosistemas en los tramos Cuchu Ingenio – San Lorenzo de la carretera Potosí – Tarija y el tramo de Bella Vista – Cotagaita de la carretera Potosí – Villazón.
“Nuestras carreteras tienen motivos paisajísticos, también sitios atractivos de descanso que son aptos para el turismo”, dice el responsable del proyecto, Carlos Laruta ingeniero agrónomo de la Sub-gerencia socioambiental de la ABC.
Explicó que las plantas utilizadas para los trabajos de arborización son principalmente especies nativas como el churqui, kiswara, qhewiña, cactus, paja brava, molle, thola; asimismo otras especies introducidas como el fresno, eucalipto, olmo y pino, entre otras.
Asimismo las microempresas conformadas por los pobladores de las comunidades aledañas a los tramos, fueron capacitadas en técnicas de conservación vial, técnicas de revegetación, instalación de viveros, producción de plantas, cerramientos, pre plantación, plantación y mantenimiento de áreas revegetadas.
El proyecto demandó una inversión superior a los tres millones de bolivianos. En la actualidad 2 microempresas vienen realizando el control y el monitoreo de las superficies revegetadas como una de las actividades dentro la conservación vial de los tramos.
“Con la creación de microempresas se busca consolidar la vinculación de miembros de la comunidad con bajos recursos. Organizados puedan realizar un trabajo asociado que perdure y les permita un desarrollo personal, familiar y comunitario, buscamos eso” menciono el responsable.