Representantes de UNILEVER y TECHO firmaron un convenio para continuar trabajando en la construcción de viviendas transitorias que aportan al desarrollo de comunidades del país. La renovación del acuerdo fue firmado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, en el barrio Urbanizaciones Unidas ubicado en el Distrito 7, zona de la Villa 1º de Mayo, en el departamento de Santa Cruz, donde se ejecutarán proyectos enmarcados en esta alianza.
Los ejecutivos de UNILEVER junto a voluntarios de TECHO y comunarios recorrieron el barrio para visibilizar las condiciones precarias en las que viven cerca del 75% de las familias de la zona. Actualmente, son cerca de 200 personas las que habitan el barrio Urbanizaciones Unidas, muchas de las cuales no cuentan con acceso a servicios básicos y no han completado el pago de sus terrenos.
Durante el acto de firma del convenio, Enrique Román, Gerente de Marketing de UNILEVER, ratificó el compromiso de la empresa con los proyectos que ejecuta TECHO. “Desde UNILEVER buscamos siempre mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Es por esto que, apoyamos los programas que desarrolla TECHO, con la seguridad de que beneficiarán a muchas familias que habitan en las zonas más pobres del país”, indicó el ejecutivo a tiempo de resaltar que UNILEVER trabaja bajo la filosofía de un Plan de Vida Sustentable (USLP), basado en tres pilares: ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas; reducir el impacto ambiental y mejorar las comunidades del país.
Mediante el convenio firmado este año, UNILEVER aporta cerca de $us. 44.000 para la construcción de 20 viviendas, dos sedes comunitarias, dos proyectos de infraestructura comunitaria y tres capacitaciones en higiene, salud y medio ambiente, sumando un total de $us. 74.000 de inversión en estos últimos dos años.
Es importante destacar que el pasado año, voluntarios de UNILEVER aportaron en la construcción de 10 viviendas transitorias en la zona de Santa Lucía (Santa Cruz) y en Jampaturi (La Paz).
Por su parte, Andrés Gutiérrez, Gerente General de Techo, organización que opera en gran parte de América Latina, resaltó que la alianza con Unilever busca contribuir una vez más a dar solución a uno de los problemas más sensibles de la sociedad boliviana: la dificultad para acceder a una vivienda que reúna las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad.
El dirigente del barrio “Urbanizaciones Unidas”, Chinda Ramos, agradeció el apoyo de estas dos instituciones e invitó a los ejecutivos y voluntarios presentes a compartir un almuerzo preparado por los miembros de la comunidad.
Durante el segundo semestre del año 2015, el área de Gestión Comunitaria de la Fundación TECHO-Bolivia inició el levantamiento previo de información, visualizando una problemática latente y una necesidad inmediata de un modelo de intervención comunitaria que permita promover el desarrollo dentro del barrio.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fui instituido el año desde 1993 por las Naciones Unida, con el objetivo de concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.
UNILEVER en Bolivia
UNILEVER inició operaciones en Bolivia el año 1994; desde entonces ha introducido exitosamente más de 30 marcas, muchas de ellas líderes actuales en el mercado boliviano.
Participa activamente en el mercado en las categorías de Cuidado del Hogar con marcas como OMO, Surf, Skip, Cif y Puma; en Cuidado Personal con DOVE, LUX, SEDAL, REXONA AXE, POND´S, TRESEMMÉ, PEPSODENT, St. Ives, Clear, Impulse y Lifebuoy y Alimentos con reconocidas marcas como HELLMANNS, ADES, RI-K, MAIZENA Y KNORR.
UNILEVER trabaja bajo la filosofía de un Plan de Vida Sustentable desde 2011 en nuestro país, que consiste en hacer crecer los negocios ayudando a mejorar la salud, higiene y bienestar de las personas, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las comunidades en las que opera.
Cuenta con un equipo de casi 300 trabajadores directos y más de 3.500 colaboradores que brindan diferentes servicios en su planta de producción en la ciudad de Cochabamba.