Tras una asamblea llevada a cabo el 7 de julio, en la ciudad de Camiri, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Ministerio de Culturas y Turismo y la empresa Total firmaron un acuerdo que viabiliza la reinhumación de los restos óseos encontrados fortuitamente durante la construcción de la planta Incahuasi, la reubicación de la tea de quema de gas que iba a ser emplazada en el lugar del hallazgo y la declaratoria de esta área como Patrimonio Cultural – Sitio sagrado de la Nación Guaraní y de Bolivia.
El planteamiento de Total para una reingeniería técnica de la planta Incahuasi, que permitiera el traslado de la tea de quema de gas, fue puesto en consulta a la asamblea por el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, como autoridad competente del patrimonio cultural boliviano, y dicha propuesta fue aceptada. La nueva ubicación de la tea será definida tras una prospección y de manera concertada con el pueblo guaraní.
En el acta de acuerdo se “destaca la participación positiva, diálogo abierto y la predisposición de manera conjunta para viabilizar la demanda de la nación guaraní en pro del patrimonio cultural y el desarrollo del país”, en el marco del “respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.
Al respecto, Loïc Laurandel, Gerente General de Total E&P Bolivie, destacó que el acuerdo “se enmarca en los principios y valores del Grupo Total que establecen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, un principio que rige todas nuestras actividades alrededor del mundo”.
La asamblea, realizada en un clima de diálogo y entendimiento, contó con la participación del Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, de Marcos Michel, Director General de Patrimonio Cultural, José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología, como representantes del Ministerio de Cultura, órgano rector del patrimonio arqueológico en el país; ejecutivos de la empresa Total E&P Bolivie, así como las autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG Nacional, presidida por Domingo Julián; los Consejos de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, capitanías y la comunidad de Caraparicito. Asimismo, se tuvo la presencia de un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia.
Antecedentes
El 23 de julio del 2014, al remover la capa superficial del terreno alrededor del área dónde se construirá la tea de la planta de tratamiento de gas Incahuasi, quedaron al descubierto restos óseos, piezas cerámicas y otros objetos.
Al momento de hacer este hallazgo fortuito, y siguiendo la normativa para estos casos, inmediatamente se precintó el área y solicitó el apoyo especializado de arqueólogos de la empresa Scientia Consultoría SRL para una evaluación del área.
Asimismo se hicieron todas las diligencias para comunicar el hallazgo al Ministerio de Culturas y Turismo, que tiene tuición sobre este tema, al Municipio de Lagunillas y a las autoridades de la Capitanía Alto Parapetí.
La comunidad de Caraparicito fue informada inmediatamente después del hallazgo, como lo evidencia el acta del 27 de julio de 2014. El Primer Capitán de Caraparicito y el Responsable de Infraestructura de Caraparicito visitaron el área donde se efectuaban las tareas de rescate, recibiendo explicación de parte del especialista arqueólogo. Asimismo, la Capitanía Zonal Alto Parapetí fue oportunamente informada.
Las actividades realizadas en el marco de los hallazgos arqueológicos fueron medidas contempladas dentro del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), en el marco de la normativa vigente. De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural, el órgano rector en cuanto a patrimonio es el Ministerio de Culturas, a cuya Unidad de Arqueología y Museos se hizo la solicitud de autorización de salvataje.
Mientras se definiera su destino final en coordinación con Ministerio de Culturas y Turismo, los restos fueron protegidos en la zona del hallazgo y en el vecino Municipio de Lagunillas, al cuidado de Total y del equipo de arqueólogos contratados por la empresa para su gestión.
El día 18 de junio de 2015, a solicitud de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Total E&P Bolivie presentó ante esta instancia toda la documentación que respalda el manejo científico y de acuerdo a normativa del hallazgo arqueológico fortuito. La Asamblea contó con la presencia del Viceministro de Interculturalidad y del Director General de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, pues esta instancia es la que tiene tuición sobre el hallazgo.
Ante la inquietud manifestada por la APG en esa ocasión sobre el destino final de los restos óseos, Total E&P Bolivie manifestó su predisposición a buscar la mejor solución en coordinación con el citado Ministerio de Culturas y Turismo, anuncio que se puso en práctica de manera inmediata, hasta arribar a la propuesta técnica presentada a ese Ministerio el pasado 3 de julio.