Se presenta el Plan de Acción para la Paraba Frente Roja, con el fin de salvarla de su extinción

Organizaciones se unen para presentar los resultados del Censo Nacional de Parabas Frente Roja, el Plan de Acción para su conservación y el vino dedicado a esta especie endémica de Bolivia que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Septiembre 2022.- En la Casa de Gobierno del departamento de Santa Cruz, se presentó el Plan de Acción de Conservación para la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) 2022 – 2032. El mismo establece como visión que, “en un plazo de 10 años la población silvestre de la Paraba Frente Roja no experimentará la presión de las diversas amenazas que la ponen en riesgo alto de extinción”.

Aliados por el Futuro de la Paraba Frente Roja”

El evento denominado “Aliados por el Futuro de la Paraba Frente Roja”, organizado por la Fundación Natura Bolivia, la Asociación Civil Armonía y la Bodega Jucumari tiene el objetivo de visibilizar las acciones de conservación en torno a esa extraordinaria especie. Cabe destacar que se llevan más de 15 años trabajando por esta especie, generando investigación y desarrollo sustentable con las comunidades locales y los actores claves.

Sobre las áreas de acción del Plan, se indican las siguientes:

  • Programas de información y educación (áreas de aplicación transversal).
  • Desarrollo de técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos.
  • Programas de Desarrollo Sostenibles.
  • Programa de investigación aplicada a la conservación
  • Apoyo a las áreas nacionales y subnacionales que protejan sitios claves para la Paraba Frente Roja.
  • Fortalecimiento a gobiernos departamentales y centros de custodia autorizados para el manejo adecuado de la Paraba Frente Roja.

Censo Nacional (2021) de la Paraba Frente Roja

A su vez, se presentaron los resultados del Censo Nacional (2021) de dicha especie, impulsado por la Asociación Armonía y la Fundación Natura Bolivia, en colaboración con los Parques Nacionales Torotoro y El Palmar, administrados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), las gobernaciones de Cochabamba y Santa Cruz y el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.  Este trabajo se ejecutó en las cuatro cuencas interandinas: ríos Mizque, Grande, Caine, Pilcomayo, dentro de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, donde habita esta especie críticamente amenazada.

Como resultado de dicho censo, se estableció que el total de parabas registradas fue de 1.160 (población global), con 482 de ellas en la cuenca del Mizque, 398 en la cuenca del Grande, 181 en la cuenca del Caine y 99 en la cuenca del Pilcomayo. Con relación a la población global de la especie, la proporción de parabas reproductivamente activas fue del 27,4%, variando desde 18,2% en la cuenca del Pilcomayo hasta 34,9% en la cuenca del Mizque.

Tráfico ilícito de la Paraba Frente Roja

Con el propósito de frenar el tráfico ilícito de la Paraba Frente Roja, Armonía desarrolla un proyecto en la región del río Caine, identificada como la zona de mayor comercialización de esta especie en Bolivia.  Con el financiamiento del Fondo para el desafío del tráfico ilegal del Reino Unido, se realizan acciones en educación ambiental, protección y desarrollo sostenible con comunidades de Toro Toro y Anzaldo, en los departamentos de Potosí y Cochabamba.

Un vino para la conservación de la especie

El evento culminó con la presentación del vino de la Paraba Frente Roja, de la bodega Jucumari. Se trata de una edición limitada de 1.160 botellas, que hacen referencia al número de aves registradas en el Censo Nacional. La bodega destinará un porcentaje de la venta de los vinos para la implementación de Acuerdos de Conservación que desarrolla la Fundación Natura Bolivia en la región en la que habita la especie.

Sobre Fundación Natura Bolivia

Fundación Natura Bolivia nace hace 19 años buscando desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población boliviana.

Su objetivo es apoyar a las comunidades a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de los bosques mediante Acuerdos Recíprocos por Agua. Hasta la fecha Natura estableció Acuerdos de Conservación con más de 22 mil familias resguarden 539 mil hectáreas de bosque en 68 municipios de Bolivia, desde el trópico paceño, pasando por los valles interandinos y cruceños, la chiquitanía, la amazonía hasta el chaco boliviano.

Sobre Armonía

La Asociación Civil Armonía, es una organización boliviana sin ánimo de lucro, cuyo
objetivo principal desde su creación en 1996 es promover la conservación de aves
en su estado natural en Bolivia, así como apoyar todas las actividades de educación
medioambiental, investigación, aviturismo, concientización sobre la avifauna y
desarrollo sustentable de comunidades rurales del país.

Sobre la Bodega Jucumari 

La bodega Jucumari fue creada para apoyar la conservación de la vida silvestre a través de su propia contribución y estableciendo alianzas con personas e instituciones que tengan el mismo fin.

A la fecha la bodega Jucumari cuenta con una colección de 6 botellas, cada una para apoyar a la conservación de distintas especies.

Fuente: Frente Roja

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *