Por sus excelentes calificaciones, CRE premia a 5.000 escolares en el Día del Niño

Por decimotercer año consecutivo, estudiantes de primaria y secundaria de Santa Cruz se benefician con 100 dólares cada uno. Con este programa ya son casi Bs  30 millones invertidos por la Cooperativa cruceña.

En ocasión del Día del Niño Boliviano, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. entregó a los mejores alumnos de los colegios de 14 provincias cruceñas el Premio 100 a la Excelencia, el cual consiste en un incentivo de $us 100 a 5.000 estudiantes, que sumados a los primeros que recibieron este beneficio desde 1999, llegan a 43.000 estudiantes.

“Cada año vemos con mucha satisfacción, el crecimiento de inscritos para participar de este premio, lo que significa que a través del Premio 100, estamos incentivando a nuestra niñez y juventud a ser estudiantes excelentes. Esta vez se presentaron casi catorce mil niños y jóvenes con buenas calificaciones para optar por este incentivo económico”, expresó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE.

Castedo explicó que los chicos que pueden participar de los sorteos deben pasar de 85 puntos en su promedio del año pasado y que entre todos los que se inscriben se realiza un sorteo para entregar los 5.000 premios asignados.  Sostuvo que, para esta gestión, han destinado un monto de Bs 3,5 millones para este programa escolar en cuyos sorteos ingresan alumnos de primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y los de educación nocturna en 14 de las 15 provincias, pues no opera en Ángel Sandoval.

Uno de los ganadores es Miguel Ángel Carrasco López. “Es la quinta vez que recibo este premio como escolar y espero también postularme para ganar una de las becas CREando Valor para estudiar mi carrera apoyado por CRE, sin que mis padres tengan que solventar ese gasto”, dijo.

Por su parte, Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa, mostró su satisfacción por el éxito del programa y el crecimiento sostenido en participantes y en recursos destinados. “En los últimos 13 años, se han entregado un total de 43.000 premios de 100 a la Excelencia a hijos de asociados en edad escolar con notas sobresalientes, equivalentes a un total de cuatro millones trescientos mil dólares ($us 4,300,000), un equivalente a veintinueve millones novecientos veintiocho mil bolivianos (Bs 29,928,000)”, sostuvo el Ejecutivo.

Tienen noventa días para cobrar el premio

Los estudiantes que no se presentaron a recibir su premio, no lo pierden y pueden pasar por las oficinas de CRE en la Av. Roca y Coronado donde están las oficinas de la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y cobrar su beneficio. “Todos tienen tres meses de plazo para recibir los 100 dólares”, señaló Carmelo Paz, gerente de CRE.

Agregó que el escolar que se hizo del premio, debe ir a las oficinas de CRE con su padre o madre, quien debe portar su carné de identidad que lo acredita como socio de la Cooperativa.

Por qué se celebra el 12 de abril el Día del Niño

 El 12 de abril se celebra en Bolivia desde el año 1955, cuando el presidente de aquella época, Víctor Paz Estenssoro, estableció mediante la promulgación del Decreto Supremo 04017 que el 12 de abril de cada año sea dedicado a los infantes, como el “Día del Niño Boliviano”. La iniciativa se dio con el desafío de disminuir los índices de menores de edad que viven en la pobreza.

Tal como lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esa oportunidad también se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. Sin embargo, desde el 2013 mediante la Ley 357 del 17 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”; con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Fuente: CRE

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *