Para Álvaro Bazán, que la Confederación de Empresarios Privados tome la posta del Pacto Global, es un hecho que visibiliza a Bolivia en RSE, al más alto nivel

Alvaro BazánEl 23 de junio de 2016, se ha convertido en una fecha histórica para Álvaro Bazán, el director Ejecutivo de la Corporación Boliviana de Responsabilidad Empresarial (COBORSE), porque pasó la posta de la representación del Pacto Global en Bolivia a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En conversación con infoRSE, nos comenta, que está fecha pasará a la historia, porque el trabajo laboriosos de él junto a otros  profesionales  que desde hace algo más de una década empezaron a promover la RSE en Bolivia, hoy es reconocido y asumido desde donde está por la más alta representación del empresariado privado.

 

Qué significa esto? Que Bolivia, como país,  a través de su más alta representación del sector privado jugará  un rol muy relevante  para asumir compromisos en la construcción de la Bolivia sostenible y socialmente responsable.

En conversación con infoRSE dijo:

Hoy es un día de mucha alegría. Es un día fundacional; se está cumpliendo un hito dado que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha tomado bajo su tuición el de llevar adelante y promover el Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia, algo que nosotros hubiéramos querido que suceda hace algún tiempo.

Yo creo que todo tiene sus momentos en la historia y lo que nosotros empezamos como ONG`s empujando,  hoy la CEPB lo toma desde donde se encuentra para llevarlo más arriba.

Como se ha podido observar en la reunión de los firmantes del Pacto Global, hay una adhesión unánime a lo que está sucediendo y se entiende que es un momento fundacional muy importante.

¿Cuáles han sido los avances del Pacto Global en Bolivia?.

El Pacto Global cuando arrancó era una cosa y hoy es mucho superior. En ese mismo sentido la RSE en Bolivia ha tenido una evolución y la RSE dentro el Pacto Global en Bolivia también ha tenido  un proceso evolutivo interesante. Aunque siempre se conversa que hemos salido sólo del espacio del Marketing a la superficie para  entrar en temas más importantes como  Derechos Humanos, Derechos Laborales.  Creo que hay una tarea pendiente que es el tema de corrupción, por ejemplo,  creo que en la medida que las empresas puedan hacer un poco de esfuerzo  le irán dando señales al Gobierno,  al que está actualmente  y a los que vengan por delante,  que hay cosas que ya se deben terminar, y eso es Responsabilidad Social.

¿El Gobierno Corporativo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la construcción de un mejor país, son los grandes desafíos de esta relación Pacto Global- Empresa Privada?

Yo creo que los ODS que están planteados  hasta el 2030 son un norte que nos hace a todos mirar hacia algún lado. Eso genera una identidad. Es decir, hoy día las empresas que están en el Pacto Global pueden adherir su identidad, en la que además de hacer negocios y hacer bien sus negocios, están lucha por un mundo que en el futuro va a ser mejor que el que es ahora.

Tenemos que ir evolucionando y eso pasa por cuidar el agua, cuidar los recursos, cuidar de la gente,  de que tengan una vida digna,  una trascendencia en el trabajo.

Creo que eso nos da un marco, una filosofía  y cada empresa  verá cuál es el granito de arena que aporta y todas las empresas cuando nos juntemos bajo el paraguas del Pacto Global sabemos que estamos detrás de una filosofía.

¿Deberían estar también los indicadores del Gobierno, para no caminar en rumbos diferentes y unir esfuerzos?

Yo creo que son absolutamente compatibles,  que pueden entrar a la misma frecuencia. El Gobierno cada vez tiene que entender más,  cuál es la filosofía de la empresa responsable.

Se tiene que romper el paradigma y estereotipo  de las empresa irresponsables.

Uno no puede tratar a las empresas como si todas fueran irresponsables. Porque hay empresas que están construyendo país, están construyendo una vida digna para los bolivianos y eso tiene que sincronizarse con el Gobierno.

¿Cómo dejas lo avanzado como Punto Focal?

Después de muchos años voy a dejar de ser Punto Focal del Pacto Global. En las últimas dos gestiones ha sido difícil hacer actividades porque la iniciativa de Naciones Unidas ha crecido por encima de nuestras capacidades y por eso  para nosotros  es una gran noticia de la CEPB tome la posta porque nos supera en todo el apalancamiento que puede hacer a futuro.

¿Cuántas empresas bolivianos están al momento acreditadas al Pacto Global?

En la actualidad entre 23 y 25  empresas  se encuentran  adheridas, algunas recientemente han sido desafiliadas, porque seguramente no han cumplido con alguna exigencia, como la presentación de su reporte, estamos seguros que estas  muy pronto deberían volver a afiliarse, porque son empresas socialmente responsables. Con el impulso que le dará la CEPB a este ámbito de trabajo  esas serán las primeras en volver.

¿Es difícil unirse al Pacto Global?

Unirse al Pacto es muy fácil, lo que es un desafío  es entender la filosofía de este servicio y compartir conocimiento, adherirse al movimiento, adherirse  a una red y promover la filosofía del Pacto Global.

Lo que toma tiempo es comprender  y responder algunos preguntas cuando estas tomando la decisión como ¿porque me adhiero?,  ¿Cuál es la filosofía?, ¿Qué  puedo hacer yo por la humanidad?, ¿Qué puedo hacer yo  por mi país?, por mi ciudad de la mano de otras  empresas que son socialmente responsables y de la mano de las Naciones Unidas. Es un llamado muy grande.

Por eso yo le comentaba al  Secretario Ejecutivo de la CEPB,  qué  la decisión de que tomen la posta, pone a ésta organización en el nivel de las organizaciones líderes que promueven la RSE y que va estar sentado a lado de grandes  corporaciones, pero también de grandes autoridades  de nivel global.  El director general de ONU se reúne con  nosotros, con el Pacto Global,  entonces también nos da un sentido de trascendencia  importante

¿Estamos entrando a las grandes ligas?

Así es,  en visibilidad de nación, de país de la mano de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Lo que decía al principio, las ONG´s  hemos hecho nuestro trabajo de promover la RSE y los  vamos a seguir  haciendo,  pero hoy la Confederación  toma la posta con toda la responsabilidad que ellos significa.

No es fácil,  requiere un poco de madurez institucional, de liderazgo por parte de  quienes están haciendo algo. Yo aplaudo esto.

¿La RSE está en la agenda del Poder Ejecutivo?

Está, según tengo entendido  están trabajando en una serie de análisis y normativas,  esperamos que esas normativas,  tengan la filosofía  de promover que las empresas avancen en sus negocios y también  en el impacto social.

Fuente: infoRSE

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *