«Libro por Rejas» una iniciativa que busca fortalecer los procesos de reinserción y readaptación

Defensora del Pueblo inauguró el programa Libros por Rejas en la carceleta de San Borja. Se trata de un programa piloto que se irá implementando en el resto de los centros penitenciarios del país.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, puso en marcha el programa “Libros por Rejas” en la carceleta de San Borja, con la finalidad de fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social de las personas privadas de libertad.

“Por cada libro que terminen de leer, tras una evaluación, tendrán la posibilidad de conmutar días de su pena de privación de libertad; por ello, les instamos a que se sumen a este proyecto, que participen y que puedan, a través del aprendizaje, estar en mejores condiciones para enfrentar a la sociedad cuando salgan de este lugar”, afirmó la autoridad en la visita que realizó a este centro penitenciario, que alberga a 26 privados de libertad con detención preventiva.

Además, manifestó que este programa piloto se irá implementando en el resto de los centros penitenciarios del país con el objetivo de que se convierta en una medida alternativa para la redención de penas, a partir de cambios propuestos para adecuar la Ley de Ejecución Penal. Estas modificaciones también podrían incidir, dijo, en la disminución del hacinamiento carcelario.

La Defensora, exhortó a las y los privados de libertad a que el encierro en el que se encuentran, sea un alto para reflexionar sobre su vida, sobre lo que han hecho y sobre lo que van a hacer en adelante y pidió a la población a no actuar de forma lapidaría con esta población.

“Detrás de cada persona privada de libertad hay una madre, un padre, un hijo, una hija, un compañero de vida, una compañera de vida, que esperan que salgan y puedan dirimir sus faltas con el encierro”, manifestó Cruz.

El acto de inauguración contó con la participación de representantes de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, de la Policía Boliviana y de la Fiscalía, entre otras autoridades.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *