Más de 2.000 estudiantes de secundaria de los diferentes módulos educativos pertenecientes a los distritos municipales 1 y 8, están siendo capacitados en prevención sobre el uso indebido de drogas entre otras temáticas, esto como parte del proyecto “Efecto Droga”, que lleva adelante el Gobierno Municipal de Santa Cruz.
Raúl Montaño, facilitador de la Oficina Técnica de Seguridad Ciudadana de la comuna cruceña, dijo que el objetivo principal, es la sensibilización y prevención del consumo de sustancias nocivas, alcohol y tabaco. El proyecto «Efecto Droga», es integral se habla sobre temáticas como los valores familiares, pandillas, infecciones de transmisión sexual, drogas, entre otras.
El facilitador anunció que para el próximo año se está planificando realizar ferias de difusión para alertar a la comunidad acerca de las consecuencias del consumo indebido de drogas.
Datos consumo de drogas
En mayo de 2015, la Secretaría del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) informó que las ciudades de Santa Cruz y Trinidad (Beni) tienen el mayor índice de consumo de cocaína y marihuana del país.
Según el Conaltid, la identificación de las regiones del país con mayor uso de drogas ilícitas se efectuó mediante un estudio efectuado entre octubre de 2013 y junio de 2014 con una muestra efectiva de 9.072 personas, de entre 12 y 65 años de edad, en las nueve capitales de departamento, incluido El Alto.