El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó el financiamiento de Bs. 20,3 millones para garantizar el reinicio y conclusión de las obras de construcción y el equipamiento del Oncológico de Tarija, proyecto que beneficiará a más de medio millón de personas.
Este financiamiento se concretará con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), constituido por el Gobierno nacional en 2021 para apoyar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) a dar continuidad a proyectos que se ejecutan de forma conjunta con el nivel central del Estado.
El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez y el Gobernador de Tarija, Oscar Móntes Barzón, firmaron este jueves el contrato de financiamiento que permitirá garantizar la contraparte departamental para el reinicio de obras de este nosocomio, que se encuentran paralizadas desde diciembre de 2022.
Valda señaló que con este financiamiento el Gobierno nacional ratifica su compromiso con el desarrollo de Tarija y principalmente con sus pobladores ya que se trata de canalizar recursos para un proyecto socialmente muy importante.
“Sabemos lo que los enfermos de cáncer padecen y la necesidad que se tiene de centros de Salud especializados para prevención, diagnóstico preciso y tratamiento”, sostuvo.
El Oncológico de Tarija será un centro médico de referencia para todo el sur del país. Consta de 6 niveles en los que se realizarán labores de prevención, diagnóstico, tratamiento y terapia contra el cáncer.
Tendrá una capacidad de 112 camas para internación, además de 20 camas para albergar a familiares de pacientes que sean internados.
Este es un proyecto que está siendo ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Gobernación de Tarija que tiene un avance físico del 55% y que fue paralizado debido a la resolución de contrato con la empresa constructora.
Para reiniciar las obras es necesario contratar a una nueva empresa constructora y para ello se estableció como condición que la Gobernación garantice los recursos de contraparte que le corresponden.
El monto total de construcción de este centro médico especializado es de Bs. 144 millones de los cuales el Gobierno a través de la UPRE aporta 63 millones y la Gobernación 81 millones.
De los 81 millones de contraparte la Gobernación, el FNDR está financiando un total de 39,8 millones, de los cuales 19,4 millones son a través del Fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP) y 20,3 millones, que es el nuevo financiamiento, con el Farip.
“Con este nuevo financiamiento prácticamente se cubrirá la contraparte departamental lo que posibilitará, en primera instancia la reanudación de las obras y, posteriormente, su conclusión. Que es el objetivo que tiene el FARIP, garantizar los recursos de contraparte para evitar la paralización de proyectos”, manifestó el Director del FNDR.