El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), concretó el financiamiento de Bs. 9 millones para el municipio de Colcapirhua, departamento de Cochabamba, recursos que serán destinados a la compra de materiales e insumos para la producción de hormigón que será empleado en el pavimentado de calles de esta localidad.
Ejecutivos del FNDR y el alcalde de Colcapirhua, José Gallinate Torrico, suscribieron este miércoles el contrato de financiamiento, en un acto que contó con la participación de concejales de este municipio y representantes de organizaciones sociales.
Entre los materiales e insumos que serán adquiridos con este financiamiento se tienen 106 mil bolsas de cemento de 50 kg.; 6.600 metros cúbicos de arena, 5.500 metros cúbicos de grava, 6.700 metros cúbicos de gavrilla, más de 20.600 metros cúbicos de capa base, 82 turriles de 200 kg. de alquitrán, 73 turriles de 200 kg. de antisol blanco, fibra refuerzo de hormigón y aditivo plastificante.
Con estos materiales el municipio producirá los volúmenes necesarios de hormigón para la ejecución, por administración directa, de proyectos de pavimentado de aproximadamente 13 kilómetros de calles y avenidas de Colcapirhua.
El coordinador general del FNDR, Iván Revollo, señaló que este financiamiento se concreta gracias a la voluntad política del Gobierno nacional. “Esto es producto de la visión del Presidente Luis Arce para apoyar con recursos a los municipios para que puedan ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente; que generen empleo de mano de obra local, demanda de servicios, materiales e insumos. En síntesis, que muevan la economía local”, sostuvo.
Por su parte el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate Torrico, manifestó su agradecimiento al Gobierno que a través del FNDR dio curso a una nueva solicitud de financiamiento. “Realizando obras de pavimentado con nuestra propia planta hormigonera, hemos ahorrado importantes recursos al municipio, los que hemos invertido para nuevo equipamiento, esa es la importancia de este nuevo financiamiento con el que vamos a pavimentar calles de cinco distritos”, señaló.
Este financiamiento, que se efectivizará con recursos del programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ, contempla un crédito del FNDR de Bs. 6,8 millones y una contraparte del municipio de Bs. 2,2 millones.
Entre las condiciones establecidas en el contrato se tiene una tasa de interés del 5,5% y un plazo para la cancelación del préstamo de cinco años, en los que se incluye un año como periodo de gracia.
Este es el segundo financiamiento del FNDR, para la compra de materiales e insumos destinados a la producción de hormigón, al que accede Colcapirhua, en la gestión pasada con un crédito de Bs. 6,7 millones se posibilitó el pavimentado de más de 7 kilómetros de calles y avenidas.