El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla invitó a la ciudadanía paceña a participar activamente en las diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales que se realizarán en todos los distritos de la urbe este domingo 6 de septiembre, Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra.
Las actividades están dirigidas a que las familias -sobre todo los niños, niñas y adultos mayores- se apropien de las calles y avenidas de la ciudad. Se han previsto eventos culturales para el aprovechamiento de todos los ciudadanos, pero de manera particular, de personas de la tercera edad.
“Es un día en que no circulan los vehículos, es un día en el que las bicicletas, las patinetas y los deportistas van a tomar las calles de la ciudad y es un día en el que vamos a poder disfrutar de una aire limpio y sin ningún tipo de contaminación. No sólo vamos a tener las tradicionales carreras pedestres y caravanas de ciclistas, sino también vamos a realizar varias actividades de carácter cultural, de tal forma que los adultos mayores puedan disfrutar de este día”, remarcó el Alcalde.
La autoridad destacó que se realizarán apthapis, competencias de cometas, concursos de comelones y ferias culturales, entre otros. Las actividades se desarrollarán entre las 09:00 y las 17:00.
Más días del peatón
El Burgomaestre anunció que a partir de este mes de octubre se celebrará el Día del Peatón en diferentes zonas de la ciudad y ello implicará el cierre de áreas específicas. Esta decisión responde –según dijo- a la demanda ciudadana de repetir varias veces al año, incluso una vez al más, del Día del Peatón.
“No es posible llevar adelante un segundo Día del Peatón por las dificultades que ello representa para los comercios, para los empleos que se desarrollan en fin de semana en la ciudad. Lo que sí es posible es establecer circuitos cerrados, en áreas y cuadras específicas, para que los peatones, los ciclistas y los niños puedan disfrutar de la ciudad sin generar ningún perjuicio a quienes necesitan circular y llevar adelante sus actividades económicas”, argumentó.
Bebidas alcohólicas
Asimismo, Revilla subrayó que durante todo este domingo estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Al respecto, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, señaló que a partir de las cero horas del domingo se controlará que los locales de expendio de bebidas alcohólicas cierren sus puertas. Esta disposición estará vigente hasta las 24 horas del domingo.
“En caso que vulneren la norma se va a emitir un formulario. Si es la primera vez, hay una sanción pecuniaria, la clausura temporal y clausura definitiva, eso ya será determinado por las autoridades municipales que realicen el control”, acotó.
En el caso de las personas en estado de ebriedad, éstas serán llevadas a instancias policiales, como sanción a la vulneración de las normas nacionales por el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Sin embargo, la Policía determinará las sanciones para quienes vulneren las disposiciones vigentes.
A su turno, los guardias municipales y guardias de transporte se desplazarán para brindar seguridad a las actividades que se desarrollen en las calles, avenidas y plazas.
Fuente: GMLP