Con apoyo de Banco FIE, familias de Totora K en Potosí mejoran sus condiciones de vida con el uso de cocinas solares

Banco FIE TotoraK1Lidia Quispe no oculta su alegría cuando nos cuenta con una enorme sonrisa que desde que tiene una cocina solar en su vivienda todo ha mejorado en su vida y la de su familia. “Con el uso de la cocina solar ya no gastamos en gas licuado, aquí la garrafa cuesta 40 Bs. Tampoco tenemos que utilizar leña ni carbón para cocinar y podemos cumplir otras actividades mientras se preparan los alimentos”, dice convencida.

La familia de Lidia y otras 71 familias más de las comunidades de Totora K y Sivingani en el sur de Potosí fueron beneficiadas con la dotación de cocinas solares en el marco del Programa de Mitigación de la Huella de Carbono Dakar 2015 impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo, al cual se sumaron varias empresas privadas.

Banco FIE aportó 10.000 dólares para el ensamblaje de 40 unidades que fueron entregadas a las familias de las dos comunidades mencionadas. El acto de entrega en Totora K se realizó el 27 de agosto con la presencia de sus autoridades comunales y educativas, de representantes de Banco FIE, la organización Inti Illimani, encargada de la fabricación y capacitación en el uso de las cocinas, y de Servicios Ambientales, empresa responsable de la medición de la huella de carbono por el paso del Dakar 2015 por Bolivia.

En el acto central realizado en la escuela del pueblo, también se hizo entrega de certificados a todas las familias participantes en el Curso “Ensamblaje y seguimiento cocinas solares” realizado durante cuatro meses, el mismo permitió que los beneficiarios sean parte del armado de las cocinas, reciban capacitación sobre su uso y mantenimiento, además de cómo preparar los alimentos.

“En las cocinas solares se puede preparar todo tipo de alimentos, sopas, arroz, quinua, carne, queques, rollos de queso, tortas, mermeladas. También podemos deshidratar frutas”, señala Ada Condori, otra de las favorecidas.

El costo de cada cocina solar es de 250 dólares, además de este monto, cada beneficiario debe dar un aporte propio de 350 Bs.

Banco FIE apoyó por segundo año consecutivo el financiamiento de estas cocinas en el marco de su gestión de Responsabilidad Social, orientada a promover el mejoramiento de las condiciones de vida a segmentos vulnerables de la población boliviana.

 

Fuente: FIE

 

 

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *