Educación financiera desde la experiencia, no dada desde los especialistas sino desde el esfuerzo de los propios Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES), es una herramienta a la que desde hace seis años apostó el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) para contribuir a la inclusión financiera con decisiones informadas.
Según el Gerente GDH del BCP, Miguel Soliz, la educación financiera ofrece grandes beneficios tanto para emprendedores como para la economía del país, y cuando se trata de PYMES, lo importante es contribuir con información que les sea oportuna en un momento clave del desarrollo de sus actividades.
“Antes se pensaba en traer expertos para que enseñen a los PYMES sobre contabilidad libros de compras y ventas; hoy no, ellos conocen bien de sus negocios y compartir experiencias de éxito y también de las que no son exitosas es una gran lección”; todo este proceso va acompañado de motivación.
En ese contexto dijo que el BCP esta seis años implementando el Foro PYME, «en las primeras citas eran sólo unos cientos de personas que asistían, en la actualidad son miles los que llegan al Foro para escuchar lo que sus pares tiene para compartir con ellos». Los foros se realizan en ocho ciudades del país; La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, El Alto, Potosí y Oruro. En esta versión 2017, se cerró con la asistencia de 2300 PYMES.
Según Miguel Soliz el foro PYME del BCP se ha consolidado como una valiosa herramienta de diálogo especialmente con este segmento de la población, dado que es un instrumento de educación financiera y porque además permite la articulación no solo con los asistentes sino también con los expositores entre los cuales se encuentra el ente regulador, es decir la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) que informa sobre los derechos y riesgos financieros así como Fundempresa, entidad se ocupa del registro de los emprendedores y brinda información sobre los beneficios de ser una entidad formal.
En declaraciones a infoRSE, Marco Antonio Alcazar Ballesteros, expositor de la ASFI, dijo en el Foro que este evento es una forma de educación financiera porque se transmiten conocimientos válidos para los consumidores financieros.
Fuente: Redacción infoRSE