Desde hace dos años, Gabriela Quispe asiste regularmente al Centro de Día de Bella Vista Ventilla Sur, donde además de hacer tareas, juega con sus amigos, aprende acerca del cuidado del medio ambiente, del cuerpo humano, los valores humanos y otros.
Pero de ahora en adelante, esta niña de nueve años –al igual que un centenar de pequeños de este barrio- tendrá la posibilidad de aprender a tocar música clásica y ser parte de una escuela deportiva, todo gratuitamente.
El Gobierno Municipal de La Paz, a través de una alianza con el BancoSol, puso en marcha el programa Copa Sol y Clave Sol en el mencionado centro de día, ubicado en Bella Vista Ventilla Sur, transformado en Barrio de Verdad hace tres años.
El alcalde Luis Revilla, acompañado por concejales, ejecutivos de la citada entidad bancaria y dirigentes vecinales, dio por inaugurado el programa. “Los centros de día son centros de apoyo para la formación de nuestra niñez y juventud. Ahora, con el apoyo del BancoSol tendremos a futuro grandes deportivas y grandes intérpretes de la música, gracias a la enseñanza que van a recibir”, explicó el burgomaestre a los presentes.
El programa Clave Sol es un proyecto que promueve la cultura e identidad, trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la interpretación de música clásica. El proyecto ofrece capacitación y también los instrumentos musicales. En este caso particular, BancoSol otorgó 86 violines, chelos, bajos y contrabajos a este centro de día.
En tanto, Copa Sol, a través de alianzas con las escuelas de fútbol de todo el país, entrena a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en canchas de barrios populares. Para este efecto, BancoSol proveerá de instructores de fútbol, material y equipo necesario para el desarrollo de las actividades.
Como muestra de su talento, niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica del BancoSol interpretaron tres canciones para los presentes. Sus acordes no sólo matizaron la inauguración del programa, sino dieron muestras de su potencial artístico.
A propósito, el Alcalde destacó la posibilidad que tendrán los niños y jóvenes de este barrio de acceder a una formación integral, más allá de la educación regular. “Ojalá podamos ampliar este programa a otras zonas de la ciudad de La Paz, para que otros niños también se beneficien con esta iniciativa tan importante y tan linda”.
Al respecto, el gerente regional del BancoSol adelantó: “Con nuestra Alcaldía estamos formando la base de una alianza futura, estratégica, para llegar a otros barrios con actividades similares, para formar a nuestros niños con valores, para que a futuro sean grandes ciudadanos para la ciudad y Bolivia”.
Por su parte, Julián Layme, presidente de la junta de vecinos de Bella Vista Ventilla, destacó las reiteradas visitas del Alcalde a su zona y agradeció la ampliación de los servicios del centro de día de su barrio.
En compañía de los vecinos, de los niños y jóvenes que asisten al centro de día, y de los ejecutivos de BancoSol, el alcalde Revilla hizo el corte de cinta que dio por inauguradas las actividades de la escuela de música, así como de la escuela deportiva. Un apthapi cerró el evento.