Activistas, dirigentes y representantes de la población LGBT promueven que las empresas públicas y privadas incluyan en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), acciones que permitan cumplir el derecho humano al trabajo sin discriminación.
Las opiniones fueron expuestas en el marco del Taller “Inclusión social y laboral en el marco de la RSE en empresas y Entidades Financieras. LGBT en el ámbito laboral” organizado por la Cámara Americana de Comercio en Bolivia (Amcham) con apoyo de la organización Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Conexión Fondo de Emancipación, el hotel Casa Grande e infoRSE.
En la oportunidad, Gonzalo Bedoya, presidente de la Amcham, señaló que este tipo de encuentros brindan la posibilidad de conocer más sobre esta temática y, brinda la oportunidad para que las empresas del sector privado analicen cómo pueden incluirla en sus políticas de gestión.
El Taller realizado en el Hotel Casa Grande contó con la participación de aproximadamente 60 asistentes. Para la directora de la organización Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Tania Suxo, el interés en la temática demostrada por los asistentes fue una señal de que las acciones de sensibilización y capacitación en la que están trabajando, los líderes y colectivos LGBT están permitiendo mayor apertura.
Martin Vidaurre, de la organización Capacitación y Derechos Ciudadanos, en el taller dio a conocer los alcances de una investigación que identifica y analiza exhaustivamente instrumentos internacionales, desde los años cincuenta, y normas nacionales de los últimos diez años, que promueven y protegen el derecho humano al trabajo de personas que son parte de la población LGBTI.
Informó que este trabajo, tiene la finalidad de identificar los avances normativos nacionales e internacionales para promover la puesta en práctica de políticas pública y empresariales inclusivas y de no discriminación a personas LGBT.
En la oportunidad destacó que la OIT reafirma su compromiso de promover el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, independientemente de su orientación sexual o identidad y género.
Pamela Valenzuela, Presidenta el concejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género y Representante de la Red Trebol es la primera persona transgénero que cambio su identidad después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. en el taller compartió experiencias de como la población trans, por su condición, son víctimas de violencia, agresiones que rayan en la homofobia.
En el taller también participaron Alberto Moscoso Flor, director de ADESPROC Libertad GLBT; Mateo Rodrigo Solares, representante Nacional de Hombres Trans en Bolivia y Wendy Molina, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexsuales de Bolivia.
Javier Espada, experto en temas de RSE y columnista de infoRSE, manifestó que su presencia en el taller tenía por finalidad el explicar a los asistentes, representantes de las empresas, cómo se puede incorporar el tema de inclusión social en términos que los empresarios incorporen los conceptos que se dieron a conocer en el evento en su proceso de gestión.
Dijo que en Bolivia existen importantes avances en materia de incorporación de distintos grupos de población vulnerables a las fuentes laborales, respaldados en normas legales y también como en la guía de buenas prácticas de RSE como es la ISO 26000 y también los indicadores como el GRI, herramientas que permiten a las empresas reportar lo que están haciendo en temas de RSE.
Fuente: infoRSE