El Deber.- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Aguas, Óscar Mario Justiniano, se enfocará en impulsar una “Bolivia Verde» e incorporar herramientas tecnológicas como el blockchain.
El empresario cruceño Óscar Mario Justiniano, de amplia trayectoria en el sector productivo, asumió bajo su mando el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y de forma interina el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. En entrevista con EL DEBER manifestó que busca promover una gestión basada en la eficiencia, la transparencia y la innovación tecnológica.
Justiniano, quien hasta hace poco presidió la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, busca recuperar la institucionalidad, impulsar una “Bolivia Verde” e incorporar herramientas tecnológicas como blockchain (un registro digital descentralizado e inmutable de transacciones que se comparte entre una red de computadoras).
Justiniano asegura que su gestión estará marcada por la eficiencia, la transparencia y el uso de la tecnología. Afirma que el “Estado tranca” debe terminar y que los ministerios deben pasar de gastar presupuestos a generar recursos, en el marco de una visión de “Bolivia Verde” que impulse la sostenibilidad y la producción nacional.
La entrevista completa la puede leer en: Ministro Óscar Mario Justiniano: “Vamos a gobernar con tecnología, eficiencia y transparencia”
-¿Cómo recibe esta designación?
Siempre es un honor estar designado por el presidente, hoy más que nunca, es también un gran reto, por el desprendimiento que hay que tener. Es un cambio radical, pero con la convicción y la palabra empeñada al presidente y al país de que es en beneficio de todos los ciudadanos de Bolivia.
-¿Cuáles son los principales desafíos de su ministerio?
Nosotros como Bolivia tenemos no solamente una gran oportunidad, sino también un desafío, que es lo que el presidente manifestó: “Bolivia Verde”.
Bolivia fue un país el cual lastimosamente, por decisiones políticas, ideológicas y económicas de algunos actores, estaba excluido de todo lo que es el pacto climático a partir de la ONU con la COP (Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Todo lo que viene a ser la parte medioambiental tiene una preponderancia muy íntima con lo que es la conservación de nuestra Amazonía. La conservación del medioambiente, puede generar divisas para las atenciones adecuadas y requeridas, podemos acabar con todo lo que son incendios forestales y también generemos una economía próspera. Cerca del 10% del producto interno de Brasil viene por lo que son bonos y créditos de carbono.
¿Esas serían las metas trazadas, las metas concretas?
Así es, son metas concretas que se le va a presentar al presidente, en la parte de medioambiente, más otra serie de situaciones que conversamos con el vicepresidente, de atención a todo lo que son pozos de aguas, comunidades, Altiplano, incluso la Chiquitanía, por más de que no se crea, tiene grandes problemas de abastecimiento de agua potable.
Cuando el presidente mencionaba que Bolivia se abre al mundo y el mundo mira a Bolivia, no es una retórica, ni un discurso, es una realidad. Estuvo plasmada en el primer mensaje (del presidente), hubo cinco presidentes y una cantidad importantísima de delegaciones internacionales y otra cantidad de vicepresidentes. Es un mensaje que Bolivia recibió del mundo la bienvenida.
No obstante, necesitamos dar las condiciones, es por ello que todos los ministerios, particularmente las dos carteras que yo voy a tener a mi cargo, vamos a generar todo un trabajo en base a confianza, seguridad jurídica, de que se impulse lo que son políticas de Estado. Nunca más tenemos que permitir que una gestión de gobierno pase sin instaurar políticas de Estado, con metas a 50, 30, 20, 10 años.
-¿Nunca más el Estado tranca? Que es de lo que habla el presidente
Por supuesto, el Estado tranca se tiene que acabar y se tiene que concretar el 50-50, el presidente nos dio un mensaje muy claro, tienen que desconcentrar la mayor cantidad de tuiciones que tienen los ministerios hacia los departamentos.
-Ahí está la eficiencia que también pedían a sus ministros el presidente
Así es. Y esto es una pequeña parte, todo tiene que ir acompañado con tecnología, la cual de entrada liquida todo lo que es la parte de la corrupción en estas pequeñas cosas, que día a día nuestras familias en Bolivia sufren. Empezaremos a trabajar primero por lo que nos duele a todos los bolivianos, lo que todos los días sufrimos. Y de ahí vamos a avanzar con todo lo otro
El presidente fue bastante claro con nosotros, nos dijo que gran parte de su tiempo lo invertirá en estar en todos los rincones del país, escuchando cuáles son las necesidades. En nuestro caso, lo que nos va a corresponder desde el ámbito de nuestros ministerios también es tener las reuniones correspondientes, se tiene que generar un cambio profundo.
Todas las demandas que tienen los grupos u organizaciones de la población que no son atendidas llegan a generar un conflicto: bloqueo, manifestación, y eso se tiene que acabar. Por supuesto también se va a apartar los intereses políticos que quieren dañar al Estado de lo que es legítimo y es legal, que son necesidades las cuales hay que atenderlas.
Nos toca a los ministros trabajar desde ya. Las grandes victorias que van a estar reflejadas en el gobierno tienen que ser de beneficio directo a la población.
-¿Cuál es el enfoque que Oscar Mario le va a dar a su ministerio?
Siempre hemos hablado de la ineficiencia y la burocracia, se tiene que acabar. La eficiencia tiene que primar dentro de las gestiones ministeriales y tiene que ir de la mano de la tecnología, ahí se acaba la corrupción pequeña, mediana, grande, todo transparente. Tendremos cadenas de blockchain para saber exactamente qué es lo que se tenía o qué se subió al sistema, cómo estuvo todo el proceso.
Adicionalmente a ello, tiene que ir de la mano de la inteligencia artificial, para poder generar todo un gran conglomerado de acciones, las cuales tienen que ir como metas específicas y la formulación de los KPI (Indicador Clave de Desempeño), es la clave para poder saber cuáles son mis metas, cómo las voy a medir y en qué momento las voy a alcanzar.
-Cambios, reformas, nuevas leyes, ¿Cómo va a ser ese trabajo? ¿Tienen planteado eso?
Sí, en el tema de las nuevas leyes, conversamos con el vicepresidente, tuvimos una charla larga, él brindó todo el apoyo para el trabajo en la parte normativa, vamos a trabajar de la mano con la vicepresidencia.
-¿Cuál es el mensaje al pueblo boliviano que está ansioso y esperanzado de este cambio?
Hay que hacer nuestra las palabras del presidente, Dios, la patria y la familia, tienen que primar en todas nuestras decisiones de aquí para adelante.
El vicepresidente decía algo importante, cuando la plata nadie se la roba alcanza. En este momento nos encontramos en una situación muy complicada del país, más de lo que pensamos; sin embargo, si partimos de esa premisa veremos que la gran cantidad de problemas va a aminorarse y va a hacerse más llevadero para nuestras familias bolivianas que son las que más sufren con la inflación, con los dólares, con la falta de combustible, la corrupción y otras tantas cosas más.
El compromiso es ese con el Estado, con el Presidente, con los otros ministros y por supuesto en beneficio de mi familia. Si algo en lo personal, en lo empresarial en lo institucional ha caracterizado mi trayectoria es la honestidad, siempre salí con la frente al alto de los lugares donde me tocó estar
-¿Cómo recibe según los informes de la anterior gestión su ministerio?
Se tomó comunicación con ambos ministros (de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente) para hacer una transición ordenada. Tienen que entregarnos la documentación y la información, etc. Vamos a comenzar a generar lineamientos y ver cuáles son los cambios inmediatos que se deben hacer, conversar con todos los equipos de trabajo. No se está entrando a generar un borrón y cuenta nueva. El Presidente fue claro, hay gente importante y que tiene valor que técnicamente han hecho su carrera, habrán evaluaciones concretas de resultados que han tenido las personas que están trabajando actualmente.









