Un Banco de Talentos promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad

, ,

La Alianza Interinstitucional que trabaja en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad presentó este miércoles una lista de 174 personas que constituyen la oferta de recursos humanos capacitados en diferentes áreas y que fue denominado como Banco de Talentos.

“Los principales actores del Banco de Talentos son las personas con discapacidad que están buscando empleo”, dijo la representante del proyecto Ágora, entidad que es parte de esta alianza interinstitucional, Fabiola Achá.

Según esta base de datos, 12 personas con discapacidad visual fueron capacitadas en telefonía, recepción y Call Center; 18 personas con discapacidad visual e intelectual fueron capacitadas en informática; 20 personas con discapacidad visual y psicosocial fueron capacitados en panadería y repostería y otras 20 fueron capacitadas en tejido industrial.

Además, 12 personas con discapacidad intelectual y física motora fueron capacitadas en artesanía y bisutería; 12 personas con discapacidad visual fueron capacitadas en  producción  radial; 20 con discapacidad auditiva fueron capacitadas en confección; cinco con discapacidad intelectual fueron capacitadas en artesanías.

Mientras que una persona con discapacidad intelectual y visual estudió secretariado; tres personas con discapacidad intelectual reciben capacitación en el rubro de metalmecánica, textilería y área de parvulario; una persona con discapacidad físico motora fue capacitada en dibujo; una con discapacidad física estudio diseño gráfico.

Asimismo, 24 personas con diferentes discapacidades estudian confección industrial y otras 25 estudian en diseño y elaboración de calzados.

Las 174 personas con diferentes tipos de discapacidad reciben capacitación en Ágora Bolivia de Caritas Boliviana, Fe y Alegría, Servicio Internacional Británico, Cáritas La Paz, Handicap Internacional, Machaqa Amauta, Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) y el Gobierno Municipal de La Paz, instituciones que son parte de las la Alianza Interinstitucional.

A esta cantidad se suman 34 personas que participan en emprendimientos productivos individuales y de manera asociativa; mientras que 18 personas con discapacidad fueron incluidas laboralmente ya en entidades públicas y privadas.

Inicio de la inclusión

Ante ello, el Alcalde Luis Revilla afirmó que el Banco de Talentos es el inicio para llevar adelante este proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad      y sobre todo, a partir del previo proceso de capacitación. “Pero sobre todo a partir de contar una oferta clara concreta y precisa para las instituciones”.

Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, dijo que desde el Gobierno Municipal se quiere romper las barreras de la discriminación laboral que afecta a este sector de la ciudadanía paceña.

“Tenemos que romper estas barreras desde el Gobierno Municipal y desde la  sociedad. Los empresarios, las instituciones bancarias, todos tenemos que al menos llegar al cuatro por ciento de personal con discapacidad en nuestra planillas laborales, se debe cumplir la ley. Pero por otro lado, también  queremos capacitarlas, orientarlas, hacer inducción sobre la labor que pueden realizar en una empresa, en una entidad pública, en la banca privada y podamos darles una vida digna porque ellos también tienen derecho al trabajo”, expresó.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *