Estudiantes de la zona sur de la ciudad de La Paz se movilizan por el Día Mundial del Agua

Marzo, 2018.- El Día Mundial del Agua 2018 movilizó a  600 estudiantes de la unidad educativa René Barrientos Ortuño quienes salieron a las calles  a socializar su preocupación por el cuidado del líquido vital expresada en mensajes que buscan la preservación, reciclaje y reutilización de la misma.

“Nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa quedaron muy  impactados  por el tema de la sequía (entre noviembre y diciembre de 2016) que afectó la zona y a gran parte de la ciudad de La Paz y todos decidieron hacer de ese tema su proyecto socio productivo…”, dijo la profesora Marisol Belzu a UNICEF Bolivia que con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, informó que este año el mensaje es explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

“Si cuidas el agua, cuidas tu vida”, “Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”, decían algunos de los carteles que los estudiantes elaboraron con el objetivo de concienciar a los habitantes que transitaban la Av. Ballivián en la zona de Calacoto, de la ciudad de La Paz, explicó la profesora Belzú al informar que el proyecto socio comunitario productivo de esa Unidad Educativa es precisamente el cuidado y preservación del agua.

Para UNICEF las crisis asociadas a los recursos hídricos se originan en los problemas medioambientales y el cambio climático, así se provocan Las inundaciones y sequías, pero además la contaminación del agua se agrava con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

“Las respuestas están en la naturaleza”, señala UNICEF al recordar que descuidar los ecosistemas, dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

Además debe garantizarse la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta

Sin agua no hay salud ni desarrollo

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Ese elemento propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad, alrededor de 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua segura. Muchos niños pasan varias horas al día caminando para recoger agua, lo que a veces significa que no pueden ir a la escuela ni disfrutar su infancia.

Fuente: Unicef

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *