Responsabilidad Social de Itacamba Cemento apunta a generar progreso de la mano con la industria

,

Molino ItacambaLa política de Responsabilidad Social de Itacamba Cemento S.A. está enfocada a generar desarrollo. Sus acciones se sustentan en los pilares de salud, infraestructura, educación, desarrollo productivo y gestión municipal. De acuerdo a una nota de prensa de la empresa, el proyecto tiene como objetivo marco construir futuro, buscando con ello mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que el crecimiento y el progreso vayan de la mano con Itacamba Cemento.

La información fue dada a conocer en el marco de la información sobre la llegada a Santa Cruz de un Molino de origen chino para la Planta Yacuses.

De acuerdo a la nota de prensa, el molino llegará después de un mes de travesía por las carreteras bolivianas. Desde su arribó a Arica, el cargamento de 135 toneladas, ha recorrido vías de tierra, que debieron ser preparadas para su paso además de carreteras de asfalto con puentes y pasos a desnivel que requirieron vías alternativas debido al tamaño de la pieza.

Este equipamiento es el más voluminoso de los que han llegado desde agosto pasado a la planta que Itacamba Cemento construye en Yacuses, ubicada a 590 km de la ciudad de Santa Cruz, en la cual se invierten $us 220 millones y que actualmente está en construcción.

Está previsto que la planta Yacuses comience a operar el segundo semestre de 2016; su producción – llegará a las 870 mil toneladas anuales de cemento, es decir 17,58 millones de bolsas, con las cuales podrá abastecer, sola, un 70% del mercado cruceño.

Responsabilidad Social

Su proyecto de Responsabilidad Social está enfocado en generar desarrollo a partir de sus políticas basadas en salud, infraestructura, educación, desarrollo productivo y de gestión municipal. El proyecto tiene como objetivo macro construir futuro, buscando con ello mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que el crecimiento y el progreso vayan de la mano con Itacamba Cemento.

En agosto pasado, la cementera entregó la posta médica refaccionada y equipada a la comunidad de Yacuses, además de una ambulancia para mejorar la calidad de atención en casos de emergencias. La entrega se efectuó tal como se había establecido en el convenio firmado con los municipios de Puerto Suárez y Yacuses, en septiembre del año pasado. Mediante ese convenio los mencionados gobiernos municipales se comprometieron a efectuar el mantenimiento y el resguardo de la infraestructura, así como el cuidado de los equipos médicos y la ambulancia.

La refacción y el equipamiento de la posta, en la que se invirtieron $us 25.000, beneficia a los alrededor de 1.500 pobladores de Yacuses, lo mismo que la ambulancia – con una inversión de $us 30.000,00- que será usada en situaciones de emergencia para el traslado de pacientes hasta el hospital San Juan de Dios, de Puerto Suárez. Con esta entrega, la comunidad de Yacuses cuenta con mejores condiciones para recibir atención médica permanente.

Itacamba Cemento

Itacamba Cemento ha encargado la provisión de los equipos para su planta a la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, especialista en el diseño industrial a gran escala, reconocida por la importancia que brinda a la producción de equipos con innovación tecnológica, lo que asegura que su Planta de cemento Yacuses contará con los últimos avances en el rubro.

Tres embarques traen equipos desde China, el primero de los cuales completa su llegada a Santa Cruz con el arribo del molino que es un tubo de 4,6 m de diámetro por 14 m de alto, que tiene la función de moler el clínker, con la ayuda de bolas de acero que al girar chocan con él; el resultado de este proceso es el cemento listo para usar, que será llevado a los silos, a la embolsadora o al cargamento a granel. El molino de Yacuses tiene una capacidad de producción de 140 ton de cemento por hora.

El segundo embarque salió de Shangai los primeros días de este mes y se espera que atraque en Arica los primeros días de octubre, concluyendo su traslado hasta la planta a mediados de ese mes.

Finalmente, se prevé que el tercer embarque parta de Shangai la primera semana de noviembre. Asimismo se esperan equipos procedentes de Alemania y Turquía, los que arribarán en diciembre, de acuerdo con la planificación efectuada.

Planta Yacuses

En cuanto a los avances en la construcción de la Planta Yacuses, el terraplén ha alcanzado el cien por ciento, mientras que los predios administrativos registran 90%; los galpones industriales, 70%, y el equipamiento, 35% de ejecución, de manera que hay muchos motivos para festejar este septiembre, en el que Itacamba Cemento cumple 18 años de vida y además se celebra el aniversario cívico departamental.

La generación de empleos directos actual es de 800, y se prevé que llegue a 1.200, en el pico del proceso de construcción, mientras que durante la operación de la Planta, serán 540. Sin embargo, el efecto multiplicador es grande, puesto que a partir de los trabajos de la Planta Yacuses, se han generado emprendimientos privados de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez genera flujo económico y se convierte en una cadena productiva, de la que Itacamba Cemento forma parte.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *