Festival de Teatro Escolar concluye con mensajes para prevenir la violencia

Defensor Festival de Teatro1La Defensoría del Pueblo, clausuró la segunda versión del Festival de Teatro “Doy buen trato, no maltrato” que se desarrolló desde julio pasado con el objetivo de prevenir y frenar la violencia en contextos escolares y la que sufren niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar. al acto de clausura  asistieron más de 500 estudiantes de seis unidades educativas de La Paz.

El evento fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó la participación de más de 4.700 estudiantes de primaria y secundaria de 13 colegios, en el Festival,  que tras un proceso de capacitación, reflexión y sensibilización, conjuntamente sus docentes, padres y madres, bajo la técnica del Teatro del Oprimido, presentaron 157 obras que fueron trabajadas entre julio y septiembre, con el objetivo principal de visibilizar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo en contextos escolares, también dentro de sus hogares.

Las y los alumnos de las unidades educativas La Paz, San Miguel Alpacoma, Bicentenario, Hugo Dávila , Simón Rodríguez y República del Perú, cuyas obras teatrales fueron seleccionadas para la final del festival, abordaron temáticas que ellos consideran son de mucha preocupación, como la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, discriminación, pandillas y consumo de alcohol. Al final del evento y por decisión del jurado, los colegios Hugo Dávila y República del Perú recibieron el primer y segundo premio, respectivamente.

“Hoy hemos venido a escucharlos a ustedes, a oír desde sus propias voces y su actuación, a través de este arte tan hermoso que es el teatro, lo que piensan y qué sienten sobre un problema que es cada vez más grave y más evidente. Y no sólo lo vamos a representar sino a aportar para que esta situación cambie por una cultura de paz, de respeto y de compañerismo”, manifestó Villena.

El Defensor destacó, en esta segunda versión del Festival “Doy buen trato, no maltrato”, la participación de maestras y maestros que son parte del diplomado “Valores y Derechos Humanos para prevenir la Violencia en Contextos Escolares”, que la Defensoría del Pueblo desarrolla conjuntamente la Universidad Salesiana de Bolivia y en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de La Paz.

Asimismo, destacó la labor realizada por las y los voluntarios en derechos humanos que apoyaron en la realización de los talleres de capacitación a las y los estudiantes en la producción de sus obras teatrales bajo la técnica del Teatro del Oprimido y, los encuentros con padres y madres de familia para generar un espacio de reflexión sobre la violencia en las escuelas. Este programa de sensibilización es replicado por las representaciones defensoriales de  Oruro, Tarija, Cochabamba y Trinidad.

Los más de 4.700 alumnas y alumnos son parte de 13 unidades educativas que fueron seleccionadas para participar en la campaña contra la violencia escolar que la institución impulsa desde la pasada gestión. Estas son Hugo Dávila (turnos mañana y tarde); La Paz (mañana), Simón Bolívar (tarde), San Miguel Alpacoma (mañana), Don Bosco (mañana), Pedro Poveda (mañana), Luis Alberto Pabón (mañana), Sergio Almaraz (mañana), Simón Rodríguez (tarde), Bicentenario (mañana), Ignacio Calderón (tarde), Republica del Perú (tarde), Rene Zamora (nocturno).

Las y los alumnos de estos centros educativos presentaron sus obras teatrales en dos festivales previos, eligiendo seis obras que destacaron por el tema, la puesta de escena y el mensaje.

Fuente.- Defensor del Pueblo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *