Gobierno alista plan para salvar producción de trigo afectado por inundaciones en Santa Cruz

(ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) alista un plan para salvar la producción de trigo afectado por las inundaciones en cuarto municipios del departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El fin de semana pasado las precipitaciones ocasionaron inundaciones en los municipios de Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. Las autoridades nacionales se movilizaron mediante operativos por aire y agua para rescatar a los damnificados y cuantificar el daño a las zonas productivas.

En contacto con Bolivisión, anoche, Calvimontes indicó que todavía no se tienen los datos de cuántas hectáreas (ha) de cultivos de alimentos fueron dañadas por las inundaciones en esos municipios productivos.

“Pero podemos decir que en Cuatro Cañadas hay una afectación considerable a la producción, especialmente, de trigo”, lamentó.

Ante esa situación, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en coordinación con productores, realizó un sobrevuelo en esos cuatro municipios cruceños, para cuantificar el número de hectáreas inundadas.

“Desde su ministerio están preparando un plan para poder hacer los esfuerzos necesarios para salvar esta producción y que los mismos puedan llegar a los mercados tanto nacional como internacional”, afirmó el viceministro.

La autoridad gubernamental añadió que este jueves ingresará a las zonas afectadas en helicóptero, llevará ayuda humanitaria y continuarán los trabajos de rescate a las familias damnificadas.

“Vamos a seguir con el trabajo de rescate de las familias, pero también nos va permitir hacer una evaluación y seguir en el curso de las aguas, que vayan bajando hacia los municipios cercanos para poder alertar y tomar las previsiones.

Estimamos que el trabajo va a ser por lo menos unos cinco días más”, dijo.

A través del “Comando conjunto de respuesta a eventos adversos” se movilizó a 30 rescatistas del SAR-FAB de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, quienes conjuntamente con el “Súper Puma”, efectuaron 42 operaciones.

“El ‘Súper Puma’ ha hecho dos operaciones, ha logrado rescatar a 49 personas, 24 adultos y 26 menores. Nuestras lanchas con motores, fuera de borda, han hecho 40 misiones, han logrado rescatar 40 personas, 32 mayores, 8 niños, en total se han rescatado 89 personas, 56 adultos y 33 menores”, precisó.

Fuente: Tomado de la Agencia ABI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *