Fundación VIVA y EMACRUZ firman alianza estratégica para reciclar basura Eléctrica y Electrónica de la ciudad

, ,

Habitantes de Santa Cruz podrán llamar de forma gratuita a EMACRUZ para solicitar información sobre RAEE y su gestión responsable con el medio ambiente y la salud de la pobliación, a través de la línea gratuita 800 14 2727 otorgada por Fundación VIVA.

Marzo 2018.- Fundación VIVA y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, (EMACRUZ), suscribieron un convenio de Cooperación Institucional, que promueve la gestión integral, responsable y sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Esta iniciativa, busca también impulsar actividades de reúso y reciclado responsable de los residuos y su correcta disposición final, protegiendo al medio ambiente y la salud de la población.

En el marco de la firma de alianza, Fundación VIVA hizo entrega de una línea gratuita 800 14 2727 a EMACRUZ, para que pueda atender consultas y brindar información referente a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs), de la ciudad.

“La alta demanda de equipos tecnológicos en Bolivia, sobre todo en las ciudades del eje troncal, deriva en una gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que demandan una gestión responsable y sostenible. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz a través de EMACRUZ y celebramos su compromiso con esta iniciativa que nos permite proteger el medio ambiente y la salud de la población”, mencionó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA.

Como parte del convenio, ambas instituciones apoyarán el fortalecimiento y formalización de operadores para la gestión de estos residuos en la ciudad de Santa Cruz. Además, impulsarán campañas de concienciación y educación ambiental.

Destacar que este convenio de cooperación institucional se enmarca en los lineamientos del proyecto “Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos: economía circular para la sostenibilidad en tres ciudades de Bolivia”, desarrollado por la Fundación VIVA con el FOMIN del BID

Basura Eléctrica y Electrónica en Santa Cruz y el país

En Bolivia la problemática de la generación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs) ha presentado índices preocupantes; entre 2016 y 2017 aumentaron a razón de 5,4 Kg por habitante por año. Santa Cruz genera 25.000  toneladas de basura electrónica, seguida por las ciudades de La Paz y El Alto que producen 15.000 toneladas de basura electrónica.

Acerca de los RAEEs

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos, como celulares, computadoras, monitores, impresoras y cables que ya cumplieron con su vida útil o se encuentran en desuso por mal funcionamiento u otros factores.

Cuando estos aparatos se convierten en residuos y no son dispuestos adecuadamente, terminan en depósitos, basurales, rellenos sanitarios o incluso son incinerados, contaminando el suelo, el agua subterránea o el aire, afectando de esta forma al medio ambiente y a la salud de las personas, ya que desprenden metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos.

Fuente: Fundación VIVA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *