Niños con discapacidad piden una educación más inclusiva

niños discapacidadNiños con discapacidad demandaron esta mañana una educación inclusiva y respeto a sus derechos. Ellos participaron en un acto en la Plaza Mayor, como parte de la campaña internacional “Tocamos la campana”.

“Necesitamos una educación inclusiva” o mensajes como “somos seres humanos y somos parte de la sociedad” fueron expuestos por los chicos de la organización Inti Wawa que trabaja con esta población. Los menores estuvieron acompañados por escolares de diversas unidades educativas.

“Estamos pidiendo la inclusión de todos nosotros. Por primera vez como municipio nos estamos sumando a la campaña internacional que se realiza en todo el país y el mundo. Tenemos derecho a una educación inclusiva”, dijo la concejala Andrea Cornejo, quien representa a las personas con discapacidad.

La campaña se efectúa cada 10 de marzo en todos los países, donde estudiantes, con y sin discapacidad, hacen ruido durante un minuto con la finalidad de atraer la atención de los políticos y de la población para eliminar las barreras que impiden que los niños con discapacidad puedan ir a las unidades educativas.

El grupo que participó  en el acto de la Plaza Mayor tocó silbidos, aplaudió, gritó, chocó botellas con piedras, entre otras acciones.

“Este ruido es muy simbólico para expresar que tenemos derecho a una educación inclusiva. Como municipio estamos avanzando, estamos trabajando en la construcción de rampas para las personas con discapacidad en silla de ruedas y tenemos nuestra unidad educativa inclusiva, pero necesitamos la formación de los profesores para nuestra atención”, manifestó Cornejo.

La organización Fund Acción participó también en la jornada. Su representante Rodolfo Aguirre indicó que el objetivo de la institución es ayudar a los niños con capacidades diferentes.

Aguirre reflexionó que en 2000, las Naciones Unidas declararon ocho objetivos de desarrollo del milenio. Uno de estos objetivos fue que en 2015 todos los niños pudieran acceder a la educación primaria.

Dijo que el objetivo no fue alcanzado, ya que si bien son cada vez más los niños de todo el mundo que van a la escuela, los chicos  con discapacidad no tienen una misma situación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *