Funcionaria no vidente de la Alcaldía de La Paz destaca en deportes

,

goalballLa Paz.- Goalball, ajedrez y pruebas de campo, son los deportes que apasionan a Beatriz Colque, una funcionaria no vidente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien trabaja desde 2013 en el Call Center de la Unidad de Atención Ciudadana y SITRAM (UACS) dependiente de la Dirección de Desarrollo Organizacional, Tecnologías y Mejora Continua (DDOTMC).

La joven funcionaria, nacida en Cochabamba en 1991, inició su trabajo en la institución como ascensorista del ex Banco del Estado en 2012 y ahora es parte del equipo del Call Center de la Comuna.

“Comencé a practicar goalball a los 13 años en Cochabamba en la Escuela de Rehabilitación de la Fundación Arquidiocesana Padre Ignacio Zalles destacándome como jugadora estrella y el primer campeonato al que fui se realizó en Santa Cruz cuando tenía 14 años. El goalball es muy interesante, a mí me encanta este deporte, jugar, ganar y participar en todos los eventos”, afirmó Beatriz Laime.

La deportista señala que si bien es fácil asistir a los entrenamientos de goalball pues se efectúan los fines de semana, los campeonatos en el interior del país se realizan en días laborales,  por el cual solicita permisos para asistir a esos eventos.

La funcionaria como delegada del Club Juventus,  promueve la práctica no sólo del Goalball, sino del fútbol de salón, ajedrez, natación, yudo, pesas, atletismo y pruebas de campo, entre las personas no videntes.

El Club Juventus de la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos representó a La Paz en el campeonato de Clubes Campeones de FUTSAL en Sucre, la primera semana de septiembre. La competencia a nivel nacional está organizada por la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos (FEBODEC).

El goalball y otros deportes para personas con discapacidad visual

El goalball es el único deporte paralímpico creado para personas no videntes y con deficiencias visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno y lo juegan tanto mujeres como varones.

Este juego se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere una gran capacidad espacial para situarse en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota y acertar en el arco.

En el caso del ajedrez, éste se juega en un tablero donde los cuadrados negros tienen relieve y los blancos no. También las fichas negras cuentan con una abertura en la cabeza y las fichas blancas son normales, características que permiten jugar a las personas con discapacidad visual pues se emplea el sentido del tacto.

Respecto a las pruebas de campo, se practica con el lanzamiento de bala, disco y jabalina, ramas del atletismo en las que también se enfatiza el desarrollo de los otros sentidos humanos.

Fuente: GMLP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *