FAO y el municipio de La Paz entregan carpas solares en Hampaturi

, , ,

FAO carpas solaresCon motivo de las fiestas julianas, el programa “Barrios y Comunidades de Verdad” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó el 12 de julio, obras en las comunidades de Lorocota y Hampaturi de la ciudad de La Paz.

Seis carpas solares construidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, con colaboración de la Sub-Alcaldía Municipal de Hampaturi y con financiamiento de la Cooperación Italiana, fueron entregadas a la comunidad, como un anticipo a las otras 44 carpas que se encuentran ya en construcción.

Las carpas solares fueron construidas como parte del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia local ante la inseguridad alimentaria, basada en estrategias exitosas, para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Alerta Temprana , los medios de vida tradicionales y las condiciones de seguridad alimentaria de familias rurales vulnerables en la zona alto andina y en el Beni” ejecutado por la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la FAO, que nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención de múltiples actores sociales que inciden en el desarrollo agrícola y productivo, para mitigar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, a través de la aplicación de técnicas para obtener y difundir informaciones hidrológicas, en 22 municipios de 7 departamentos de Bolivia.

El acto protocolar de entrega de obras contó con la participación del Alcalde Municipal, Luis Revilla; el Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la FAO, Einstein Tejada y funcionarios de la Unidad Técnica de la Cooperación Italiana en Bolivia, entre otros.

Identificación de necesidades

Entre las necesidades identificadas por el proyecto, dentro del sector de agricultura y seguridad alimentaria, se destaca el fortalecimiento de las actividades productivas agrícolas en los barrios peri-urbanos del municipio de La Paz. En este marco, se están construyendo carpas solares de 60 m2 con cosechadoras de agua y tanques de almacenamiento de 2300 Lts, complementadas con un sistema sanitario de letrina familiar y, paralelamente, se están desarrollando estrategias de comercialización de hortalizas producidas en las comunidades peri-urbanas.

A la vez, el proyecto contempla el desarrolló de eventos de capacitación que permitan la implementación de las medidas de reducción de riesgo y la producción de hortalizas en los invernaderos. Por otra parte, se busca establecer un mercado de comercialización de hortalizas producidas en las comunidades.

La FAO, sustentada por el Gobierno Municipal, apoyará la organización de productores de hortalizas orgánicas y promoverá la implementación de una feria semanal para la comercialización de excedentes en coordinación con la sub alcaldía de La Paz. En este marco, el programa también desarrollará talleres de comercialización agrícola y promoverá la apertura de mercados en comercios ya establecidos. La estrategia para desarrollar capacidades en comercialización de hortalizas orgánicas cuenta con tres aspectos: 1) La capacitación en producción de hortalizas orgánicas y 2) la organización de asociaciones para la comercialización que permita mantener un volumen constante y evitar las competencias desleales por el precio 3) se capacitará en temas de costos de producción y de comercialización en la cadena de comercialización.

Finalmente, en coordinación con los técnicos de la sub alcaldía se elaborará un programa de capacitación que permita implementar las actividades identificadas en el Plan de Gestión del Riesgo, que promueva la reducción de riesgos y la producción de hortalizas orgánicas desde la perspectiva del fortalecimiento y protección de los medios de vida de los pobladores de la comunidad.

 

Fuente: FAO, Foto, internet, Guardianes de la Tierra.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *